Sobre mí y mi trabajo


No recuerdo cuando empecé a escribir, pero sí que era de noche. Me gustaba escribir apoyado en el alfeizar de la ventana (era más flexible entonces) respirando las estrellas; en casa había bastante gente y era un momento tranquilo. Empecé a publicar cosas en revistas del barrio, en fanzines y en diversos soportes pre-internet, pero fue con Cronópolis Ediciones cuando tuve la oportunidad de publicar mi primer libro. Se trataba de un juego de rol llamado Comandos de Guerra y ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Una experiencia que pronto vendría acompañada de otras dos: Duce (una ampliación para Italia) y Colditz (una ampliación para campos de prisioneros).

Después pasé a formar parte de Ediciones Sombra para quienes escribí, junto a otras cuatro personas, el juego Exo, al que le seguirían una serie de suplementos en solitario o colaborando con otros autores: Resurrección, TCM (Tiempo Cero de Misión), Exopedia, Exobichos y alguno más que está en fases de producción final. De esta línea también publicaría la segunda edición del juego: Exo 3464. En paralelo también se publicó la tercera edición de Comandos de Guerra más un suplemento llamado Alejandretta, una historia un tanto pulp en los años de la preguerra. Y finalmente para Sombra y en colaboración con otros autores escribí un juego de género negro que acabaría llamándose: Rol Negro. Actualmente para Sombra, además de algunos proyectos que ya añadiré a la biografía cuando se publiquen, formo parte de la redacción de la revista Desde el Sótano, una revista con una larguísima trayectoria y que publica varios artículos míos en cada número.

Mientras mis escritos en juegos iban viendo la luz, seguí escribiendo relatos e historias y publicando en algunas páginas web y revistas digitales. Uno de estos relatos sería seleccionado para publicarlo en Visiones 2004, editado por la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a la que pertenezco). El cuento, que era largo, se llamaba Cerco y caída de la ciudad de Kurtion y narra en tono de fantasía épica la conquista de una ciudad. Era una historia paralela a una novela en la que estaba trabajando y que no ha visto la luz aún.

Sportula incluiría después un relato mío en una antología basada en la ucronía de Eduardo Vaquerizo llamada Danza de Tinieblas. La antología se llamaba Crónicas de Tinieblas y mi relato Malasaña era una historia sobre este personaje histórico adaptado a la ucronía propuesta por la saga.

Mi última aparición literaria por las estanterías, por ahora, ha sido El Destructor de Mundos editada por Ediciones Epicismo. Se trata de una novela de ciencia ficción (con algo de género negro) que está ambientada en el mismo rico universo de Exo desarrollado en los juegos de la editorial Sombra. Una experiencia muy interesante que me ha hecho animarme a escribir una segunda novela en ese universo «Destructor de Estrellas» con la que ando persiguiendo a los editores en estas fechas.